
La autocrítica, el mejor aliado de la autoestima

El sistema educativo, la universidad o la búsqueda de un trabajo están escritos en la agenda personal de cada recién nacido. Sin presiones pero con los objetivos bien marcados. La meritocracia, el esfuerzo y la superación llenan las fraces de motivación de las agendas y se consolidan como himnos generalizados en la adolescencia.
Esto tiene una consecuencia directa y es que, cuando las cosas se ponen difíciles, pocos saben reconocer sus errores... Asimismo, la falta de autoestima es otro tema recurrente en las oficinas. Ambas se relacionan correlativamente. Como si fueran hermanas. Como si reirse de uno mismo denotara una tremenda falta de confianza.
Hasta el momento, la mayoría de las investigación habían dado la razón a esta teoría. "Entre broma y broma, la verdad asoma". Lo mismo ocurre con los selfies. De hecho, numerosos psicológos aseguran aquellos que llenan las redes sociales con autoretratos digitales no desprenden autoestima sino todo lo contrario. Necesitan la aprobación del resto.
Ahora, una investigación de la Universidad de Granada realizada con 1068 personas adultas entre 18 y 65 años cree haber probaado lo contrario. El uso frecuente del humor autocrítico está vinculado al bienestar psicológico general y no tiene que ser un modo de esconder nuestras inseguridades.
La autocrítica o el humor negro no requieren de la típica "palmadita" en la espalda. En este sentido, la conclusión más mportante de este estudio es que aquellos que suelen jugar con los chistes sobre uno mismo presentan unas mayores puntuaciones en las dimensiones del bienestar psicológico como la felicidad y, a un nivel más bajo la sociabilidad.
Sin embargo, los investigadores encontraron también que este tipo de humor podría ser indicativo de rabia contenida, como una forma de enmascarar emociones negativas. Asimismo, este estudio no resulta concluyente, según señalana los responsables del proyecto. "Habría que seguir trabajando para comprender realmente las diferencias culturales del humor".